Diplomado

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Acerca del Diplomado

El Consejo Profesional de Administración de Empresas en colaboración con la Universidad del Rosario y con el apoyo de prestigiosas instituciones de educación superior a nivel nacional, abren el Diplomado: “Habilidades para la Competitividad y Productividad”. Este espacio académico de formación gratuito es diseñado exclusivamente para los matriculados al Consejo.


Información importante:

Es vital que tengan en cuenta que su asistencia a la primera sesión del diplomado es de carácter OBLIGATORIO, de no presentarse a la sesión inaugural, se procederá a disponer de su cupo para otro beneficiario.

Presentación

El éxito empresarial no depende del tamaño de la empresa, si no de la visión con que se enfrenta el presente para construir un futuro, a través del entendimiento del entorno donde se desempeña la organización, con el conocimiento de cada una de las variables que la componen y la manera de potencializar sus recursos para crear valor y alcanzar una posición en el mercado.

Dirigir una organización va más allá de la toma de decisiones o la administración de los procesos del día a día, es poder guiarla hacia un futuro competitivo que la alta gerencia construye desde el presente y la lleva junto con su equipo para llegar a él de manera exitosa y rentable.

Cuatro factores influencian las empresas en este nuevo siglo; el primero es la globalización representado en el crecimiento de nuevos productos y servicios, el segundo factor es el impacto de las nuevas tecnológicas, el tercero es el cambio de poderes en el mercado del proveedor al cliente y el cuarto es el interés y la preocupación por la salud y el medio ambiente. Para sobrevivir a este escenario es necesario competir en el paradigma actual de la administración de negocios; es por ello que el mercadeo brindará herramientas para lograr responder a las necesidades del cliente actual y la innovación a la demanda de los clientes a futuro localizados en los diferentes mercados y culturas a nivel local e internacional.

La formación del administrador debe evolucionar con capacidades como la de vincular las diferentes generaciones en la productividad y el uso de la tecnología en todos los campos del saber.

objetivo general

Desarrollar en los participantes una cultura de “alta gerencia” para la dirección y desarrollo estratégico de sus organizaciones, con visión global y fortalezas competitivas.


objetivos especificos

  • Entender la importancia del conocimiento y de su gestión como factor de la creatividad y la innovación
  • Comprender que el modelo de innovación adecuado para cada organización dependerá de sus prioridades estratégicas, contexto competitivo y cultura, entre otras.
  • Crear espacios de reflexión que les permita desarrollar y fortalecer competencias para la alta dirección.
  • Entender la organización como un todo holísticamente, para poder potencializar sus partes y así enfrentar el mundo de manera competitiva.
  • Crear un pensamiento estratégico que les permita abordar la gestión de manera eficiente y eficaz.
  • Entender que le mundo de las organizaciones es dinámico y que se necesita innovar para mantenerse competitivo en los mercados.

a quién va dirigido:

Administradores de empresas, de negocios y demás denominaciones reconocidas por el Consejo Profesional de Administración de Empresas, que cuenten con tarjeta profesional vigente.

metodología

La metodología del programa es completamente interactiva y dinámica. Busca la reflexión permanente, a través de la discusión de casos, trabajo en equipo, talleres, lecturas, experiencias de todos los participantes para poder construir su propio conocimiento.

Mediante un trabajo reflexivo y participativo, y con el acompañamiento de los facilitadores en sus presentaciones magistrales y guías a la hora de la presentación de los temas trabajados; se busca que cada participante aporte desde su experiencia y construya con la de los demás y las guías basadas en los logros de los expositores alcanzados en su práctica gerencial profesional y elaborando su propio plan estratégico.

El desarrollo de los temas será apoyado con el aprendizaje virtual, la tercera parte del diplomado está apoyado con autoaprendizaje y desarrollo de conocimiento a través de ejercicios virtuales.

horarios

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Sabado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.


MÓDULO I

LA GESTIÓN Y EL FUTURO DE LA ORGANIZACIÓN

Objetivo: recorrer las variables de innovación para llevarlas con éxito a los procesos de la organización y así entender el cambio como una oportunidad.

  • Tipos de innovación
  • La innovación de cara al futuro.
  • Design Thinking innovación para transformar las ideas en soluciones a nivel empresarial
  • La gestión del cambio

MÓDULO II

CREATIVIDAD

Objetivo: impulsar la creatividad como una herramienta competitiva, impulsando al recurso humano a ver con ojos diferentes la tecnología, procesos y recursos con que se cuenta para competir exitosamente en los diferentes mercados.

  • Conceptos y generalidades de la creatividad
  • El proceso creativo y pensamiento creativo
  • Técnicas para desarrollar un pensamiento creativo
  • La necesidad de la creatividad en las organizaciones

MÓDULO III

PRODUCTIVIDAD

Objetivo: desarrollar las principales herramientas de productividad en los asistentes para lograr mejores resultados en la competitividad

  • La productividad y sus variables
  • Procesos y resultados
  • Recursos: Humano, Tecnológico, procesos, compras
  • La productividad como competitividad
  • La competitividad como fuerza de desarrollo
  • Estrategias competitivas, Diamante de Porter, Six Sigma, 5s, Modelos de eficiencia de Deming.
  • Capacidad gerencial

MÓDULO IV

MERCADEO COMO DESARROLLO

Objetivo: estudiar las variables de mercadeo como herramientas que influyen en la diferenciación en los mercados y logran mayor competitividad en la toma de decisiones empresariales.

  • Argumentación estratégica
  • Producto y su desarrollo en el mercado
  • Brand Recall
  • Servicio al cliente (CX)
  • Diferenciación o posicionamiento
  • La diferenciación a partir del diseño de marca

MÓDULO V

VISIÓN DE NEGOCIOS

Objetivo: Analizar y comprender las diferentes fuerzas que afectan el entorno de cara al futuro y su influencia en las decisiones del presente.

  • Prospectiva, pensamiento sistémico
  • Desarrollo de los futuros y portafolios de productos
  • Empresas que emprenden
  • Transferencia de tecnología

MÓDULO VI

HABILIDADES GERENCIALES Y BLANDAS

Objetivo: desarrollar en los asistentes las habilidades necesarias para orientar y dirigir con éxito las organizaciones, para aumentar su competitividad frente a los nuevos retos que impone los mercados cambiantes y de permanente evolución.

  • Comunicación asertiva y directiva
    • El nuevo rol de la comunicación
    • La tecnología y asertividad
  • Inteligencia emocional
    • Las emociones
    • Toma de decisiones
  • Equipos de alto rendimiento
    • El logro y el resultado
    • Más allá de las metas
  • Gestión multigeneracional
    • Las generaciones y su rol de trabajo
    • Potencialización y crecimiento
  • Negociación
    • Intereses y posiciones
    • Acuerdos y resultados

Sedes

  • Bogotá - Universidad de Rosario
  • Barranquilla – Universidad de la Costa
  • Armenia – Universidad EAM
  • Florencia – Universidad de la Amazonía
  • Bucaramanga - Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Cali – Universidad Autónoma de Occidente
  • Villavicencio – Universidad Cooperativa de Colombia

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