Preguntas Frecuentes

¿Por qué es necesario solicitar la tarjeta profesional de Administración de Empresas y la de Administración de Negocios y otras denominaciones aplicables?

La Ley 60 de 1981 reconoció la profesión de Administración de Empresas y dictó las normas sobre su ejercicio en el territorio colombiano y en su artículo cuarto estipuló que “Para ejercer la profesión de Administrador de Empresas en el territorio de la República, se deberán llenar los siguientes requisitos:

a) Título Profesional, expedido por Institución de Educación Superior aprobada por el Gobierno Nacional;

b) Matrícula Profesional, expedida por el Consejo Profesional de Administración de Empresas.”

La ley 20 de 1988, estableció la equivalencia entre las profesiones de Administración de Negocios y Administración de Empresas y por ende hizo extensivas las obligaciones y el contenido de la Ley 60 de 1984.

¿Cuáles son los títulos reconocidos por el Consejo para el trámite de la matrícula profesional?

En virtud de la Ley 60 de 1981, la ley 20 de 1988 y la sentencia T-207 de 2010 de la Corte Constitucional, el Consejo Profesional de Administración de Empresas expide la matrícula profesional a los sigientes títulos profesionales:

  • Administrador
  • Administrador de Empresas
  • Administrador de Empresas Agroindustriales
  • Administrador de Empresas Agropecuarias
  • Administrador de Empresas Comerciales
  • Administrador de Empresas con Énfasis en Agroindustria
  • Administrador de Empresas con Énfasis en Economía Solidaria
  • Administrador de Empresas con Énfasis en Finanzas
  • Administrador de Empresas Cooperativas
  • Administrador de Empresas de Servicios
  • Administrador de Empresas Deportivas
  • Administrador de Empresas en Telecomunicaciones
  • Administrador de Empresas Hoteleras y Turísticas
  • Administrador de Empresas Industriales
  • Administrador de Empresas Mineras
  • Administrador de Empresas Sectores Privado y Público
  • Administrador de Empresas Turísticas
  • Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras
  • Administrador de Empresas y Finanzas
  • Administrador de Empresas y Gerencia Internacional
  • Administrador de Empresas y Gestor Ambiental
  • Administrador de Empresas y Negocios Internacionales
  • Administrador de Empresas, Sectores Privado y Público
  • Administrador de Negocios
  • Administrador de Negocios con Énfasis en Finanzas y Seguros
  • Administrador Empresarial
  • Administrador y Director de empresas
  • Administrador y Gestor de Empresas
  • Director y Administrador de Empresas

¿Cuáles son los requisitos y el procedimiento para el trámite de la matrícula profesional?

El proceso para el trámite de la matrícula profesional se realiza únicamente a través de nuestra página web; por tal motivo, deberá atender las siguientes instrucciones:

Antes de iniciar el proceso de solicitud deberá tener disponibles los siguientes documentos:


1. Una fotografía con las siguientes especificaciones:

  • Digital a color tamaño 4 * 3 centímetros
  • Formato JPG
  • Tipo documento tomada de frente (NO selfie)
  • Fondo totalmente blanco

Las fotografías con otras especificaciones no serán aceptadas para el trámite.


2. Fotocopia del diploma

  • Fotocopia completa y legible del diploma o del acta de grado, documentos que deben evidenciar la información del registro del título profesional, esta hace referencia al número de libro y folio donde quedó registrado el título, generalmente se puede encontrar en la parte inferior del diploma o al respaldo del mismo.
  • Las personas que obtuvieron su título profesional en el exterior, cumplirán este requisito cargando una copia escaneada en formato PDF de la resolución de la convalidación realizada por el Ministerio de Educación Nacional.

3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía

  • Fotocopia escaneada y legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía en formato PDF.
  • Las personas que nacieron en el exterior, cumplirán este requisito cargando en un solo archivo en formato PDF la copia escaneada de la cédula de extranjería junto con la visa de residente.

4. Acreditar el pago de los derechos de expedición de la matrícula profesional por primera vez.

  • Para el pago tiene dos alternativas; la primera, realizar la transacción a través de Pagos Seguros en Línea PSE; si escoge esta opción podrá hacerlo durante el proceso de solicitud e inmediatamente podrá cargar los documentos requeridos para el trámite.
  • Como segunda alternativa, realizar el pago en efectivo directamente en Bancolombia con el convenio Nº 49536, a nombre del Consejo Profesional de Administración de Empresas indicando en la referencia únicamente el número de cédula de la persona que requiere la matrícula profesional. Si escoge esta opción, deberá esperar un día hábil para iniciar el proceso de registro.

Para iniciar el proceso de registro y de solicitud de la matrícula profesional debe seguir la siguiente ruta:

https://tramites.cpae.gov.co/tramites/

  • Seleccione Usuario primera vez
  • Ingrese sus datos personales, información de residencia, información académica, información laboral, información de correspondencia. Una vez haya terminado de ingresar los datos solicitados seleccione finalizar el registro del graduado.
  • Realice o cargue el pago según la alternativa que haya seleccionado: pago PSE o consignación (Recuerde que, si realizó el pago a través de consignación en ventanilla, deberá esperar un día hábil para iniciar el proceso de registro)

Una vez haya realizado o cargado el pago, cargue la copia del documento de identificación, la fotografía y la copia del diploma.


¿Cuál es el procedimiento para solicitar la certificación de vigencia y de antecedentes de la matrícula profesional?

La certificación de vigencia y de antecedentes disciplinarios de la matrícula profesional, la puede obtener a través de nuestra página web siguiendo la siguiente ruta:

https://tramites.cpae.gov.co/tramites/

  • Vaya a certificados de vigencia y antecedentes
  • Seleccione el tipo de documento de identificación
  • Digite su número de identificación>
  • Seleccione la opción Consultar
  • Seleccione el botón Generar Certificado de Vigencia y Antecedentes

Para el pago tiene dos alternativas; la primera, realizar la transacción a través de Pagos Seguros en Línea PSE. Si escoge realizar el pago a través de este medio, podrá obtener el certificado de forma inmediata.

Como segunda alternativa, realizar el pago en efectivo directamente en Bancolombia a nombre del Consejo Profesional de Administración de Empresas; convenio No. 72588. En la referencia del pago deberá indicar únicamente el número de cédula de la persona registrada o matriculada. Si escoge esta opción, deberá esperar un día hábil para iniciar el proceso de registro.

Después de haber realizado o cargado el pago, según la alternativa escogida, podrá generar la certificación solicitada.

¿Cuáles son las tarifas vigentes, los medios de pago y el número de cuenta bancaria del Consejo Profesional, para la expedición de la matrícula profesional por primera vez, cambios, duplicados, certificaciones y conceptos?

A continuación, se relacionan las tarifas vigentes para el año 2019 y los convenios Bancolombia para los diferentes trámites:


Trámite No. de Convenio Bancolombia Costo
Expedición de la Tarjeta Profesional por primera vez 49536 $265.000
Expedición del duplicado de la Tarjeta Profesional 72585 $141.000
Expedición del cambio de la Tarjeta Profesional 72586 $66.000
Certificación de vigencia y de antecedentes de la Tarjeta Profesional 72588 $25.000
Certificado de Trámite 77004 $25.000
Conceptos 72589 $41.000

Las tarifas anteriores estarán vigentes hasta el día 31 de diciembre de 2019.

Las tarifas arriba mencionadas incluyen el costo del envío de las tarjetas profesionales por primera vez, cambio y duplicado. Las certificaciones son generadas directamente a través de la página web.

Según lo establecido en los parágrafos 3 y 4 del Acuerdo 01 de 2014, cuando la solicitud de la matrícula profesional no correspondan a las denominaciones aplicables, o cuando un usuario haya efectuado consignación por el valor del trámite y decida no continuar con el mismo antes de concluir el proceso, el o la interesado(a) deberá solicitar la devolución de la suma consignada, la cual se transferirá a la cuenta que el usuario indique, restándole un 20% del valor del trámite de la matrícula correspondiente, con el cual se busca cubrir los costos administrativos y financieros en que incurre el Consejo Profesional para tramitar dicha devolución.

¿Porque mi pago no fue validado automáticamente?

Las siguientes son las causas o novedades más frecuentes que impiden la validación automática del pago, por lo cual es importante tenerlas en cuenta:

  • Los pagos realizados mediante transferencia en cajeros electrónicos.
  • Indicar el número de cédula de una persona diferente al profesional que se va registrar o del matriculado.
  • Indicar erróneamente el número de referencia.
  • Realizar el pago por valores diferentes a las tarifas establecidas y vigentes.
  • No atender el término establecido para registrar el pago, si éste se realiza a través de consignación en ventanilla.
  • Realizar pagos fraccionados

Si su pago presenta alguna de las anteriores novedades deberá comunicarse con el Consejo Profesional para solicitar su validación y aportar una copia del comprobante de consignación respectivo. Los medios habilitados para la validación de los pagos son los siguientes:


Centro de atención virtual:

http://atencionalusuario.cpae.gov.co/index.php?a=add


Correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


¿Cómo recuperar la contraseña para ingresar al sistema?

Para recuperar los datos de ingreso al gestor de trámites de la matrícula profesional; es decir, usuario y contraseña, debe seguir la siguiente ruta:

https://tramites.cpae.gov.co/tramites/

  • Seleccione Ingresar al sistema
  • Seleccione el botón de Perdí contraseña
  • Seleccione recordar
  • Ingrese su e–mail, el cual debe estar registrado previamente en nuestra base de datos

Los datos de ingreso serán enviados a la dirección de correo electrónico registrada.

Por favor revise la bandeja de correo no deseado si el mensaje no lo visualiza en la bandeja de entrada.

Si su dirección de correo electrónico no se encuentra registrada, o necesita cambiarla, deberá comunicarse con el Consejo Profesional de Administración de Empresas para solicitar la actualización. Los medios a través de los cuales puede realizar su requerimiento son:


Centro de atención virtual:

http://atencionalusuario.cpae.gov.co/index.php?a=add


Correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


¿Cómo cargar los documentos para el trámite de la matrícula profesional?

Después de que haya registrado el pago, y éste haya sido validado, usted podrá cargar los documentos para el trámite de la matrícula profesional siguiendo la siguiente ruta:

https://tramites.cpae.gov.co/tramites/

Vaya a ingresar el sistema

Ingrese su usuario y su contraseña

Seleccione Ingresar

Vaya a carga de documentos

  • Fotocopia escaneada y legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía en formato PDF. Los extranjeros deberán cargar en un solo archivo en formato PDF la copia escaneada de la cédula de extranjería junto con la visa de residente.
  • Fotografía digital a color tipo documento tomada de frente (NO selfie), fondo totalmente blanco, tamaño 3 * 4 centímetros en formato JPG. Las fotografías con otras especificaciones no serán aceptadas para el trámite.
  • Cargue la fotocopia escaneada completa y legible del diploma, la cual debe evidenciar la información del registro del título profesional. La información solicitada hace referencia al número de libro y folio donde quedó registrado el título, información que puede encontrar en la parte inferior del diploma o al respaldo del mismo.

¿Cómo conocer el estado del trámite realizado ante el Consejo Profesional de Administración de Empresas?

Para conocer el estado en el que se encuentra su trámite deberá ingresar a su registro siguiendo la siguiente ruta:

https://tramites.cpae.gov.co/tramites/

Vaya a ingresar el sistema

Ingrese su usuario y su contraseña

Seleccione Ingresar

Una vez haya ingresado a su registro podrá conocer el estado de su solicitud; por lo cual, deberá tener en cuenta lo siguiente:

ESTADO INTERPRETACIÓN
Pendiente por verificar primera vez Su solicitud o documentos han sido recibidos y se encuentran en proceso de revisión; por lo cual, le será enviado un mensaje cuando se presente una novedad en su registro.
Pendiente por documentación primera vez Es necesario que cargue un nuevo documento, el cual debe atender los requisitos establecidos por el Consejo para el trámite de la matrícula profesional. La novedad puede presentarse en la fotografía, en la copia del diploma o del documento de identificación.
Pendiente por confirmación de la universidad La solicitud para el trámite de la matrícula profesional fue recibida y se está verificando la información suministrada con la institución de educación superior que otorgó el título profesional.
Rechazado por no aplicar título profesional El título profesional no corresponde a una de las denominaciones reconocidas por el Consejo para el trámite de la matrícula profesional.
Documentación completa La solicitud para el trámite de la matrícula profesional fue recibida y será incluida en el siguiente corte de aprobación.
En aprobación La matrícula profesional fue aprobada y la resolución mediante la cual fue otorgada se encuentra en proceso de firma
T. P. Vigente La matrícula profesional se encuentra vigente para todos los efectos legales correspondientes. En este estado, si el matriculado así lo desea, puede solicitar una certificación de vigencia o de antecedentes disciplinarios según el documento que requiera.

¿Cuál es la vigencia de la matrícula profesional?

La matrícula profesional no tiene un periodo de vigencia establecido; por lo cual, no necesita ser renovada.

¿Cómo se contabiliza la experiencia profesional para los administradores de empresas y los administradores de negocios?

El Gobierno Nacional reconoció la Administración de Empresas como una profesión a nivel superior universitario y de carácter científico y su ejercicio en el país quedó autorizado y amparado a través de la Ley 60 de 1981. Esta ley en su artículo 4º consagra textualmente: “Para ejercer la profesión de Administrador de Empresas en el territorio de la República, se deberán llenar los siguientes requisitos: a) Título Profesional, expedido por institución de educación superior aprobada por el Gobierno Nacional; b) Matrícula Profesional, expedida por el Consejo Profesional de Administración de Empresas.”

Con relación a la contabilización de la experiencia profesional es pertinente determinar que de acuerdo con el Decreto 2272 de 2005 “por el cual se establecen las funciones y requisitos generales para los diferentes empleos públicos de los organismos y entidades del orden nacional y se dictan otras disposiciones.” Y que fue modificado por el Decreto 4476 de 2007, establece en su artículo 14: Experiencia. Modificado por el art. 1, Decreto Nacional 4476 de 2007. Se entiende por experiencia los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridas o desarrolladas mediante el ejercicio de una profesión, arte u oficio.

Para los efectos del presente decreto, la experiencia se clasifica en profesional, relacionada, laboral y docente, así:

Experiencia Profesional. Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación de todas las materias que conforman el pensum académico de la respectiva formación profesional, tecnológica o técnica profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina exigida para el desempeño del empleo; Experiencia Relacionada. Es la adquirida en el ejercicio de empleos que tengan funciones similares a las del cargo a proveer o en una determinada área de trabajo o área de la profesión, ocupación, arte u oficio; Experiencia Laboral. Es la adquirida con el ejercicio de cualquier empleo, ocupación, arte u oficio; Experiencia Docente. Es la adquirida en el ejercicio de las actividades de divulgación del conocimiento obtenida en instituciones educativas debidamente reconocidas…

En atención al asunto el Consejo de Estado a través de concepto No. 1910 del 17 de julio de 2008 determinó que:

(…) 2.2. La regla general para el cómputo de la experiencia profesional en el sector público. Es claro, de acuerdo con el régimen descrito, que, como regla general para el acceso a los cargos públicos, la experiencia profesional es la adquirida a partir de la terminación y aprobación de todas las materias que conforman el pensum académico. Esto implica, que no existe, eventualmente, solución de continuidad entre la finalización de las materias académicas y el ejercicio de la profesión. La norma no exige títulos de idoneidad y de hecho posibilita el inmediato ejercicio profesional, y la consecuente contabilización de los tiempos laborados como experiencia profesional. Ésta es la fórmula bajo la cual la administración pública ha valorado y contabilizado este factor desde el decreto 590 de 1993 a efectos de vincular el personal a su servicio. (…)

Al igual, el artículo 229 del Decreto-Ley 019 de 2012 establece: Experiencia Profesional. Para el ejercicio de las diferentes profesiones acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional, la experiencia profesional se computará a partir de la terminación y aprobación del pensum académico de educación superior. Se exceptúan de esta condición las profesiones relacionadas con el sistema de seguridad social en salud en las cuales la experiencia profesional se computará a partir de la inscripción o registro profesional.

Es así como no existe una ley que determine para el caso de la profesión de Administración de Empresas que la experiencia profesional se contabilice a partir de la expedición de la matrícula profesional.

Sin embargo, es menester recordar que, para el ejercicio de la profesión de Administración de Empresas en el país, conforme con lo estipulado en el artículo 4 de la Ley 60 de 1981 se deberán llenar los siguientes requisitos: a) Título Profesional, expedido por institución de educación superior aprobada por el Gobierno nacional; b) Matrícula Profesional, expedida por el Consejo Profesional de Administración de Empresas.

Por su parte el Artículo 32 del Decreto Reglamentario 2718 de 1984 estipula:

Para tomar posesión de cualquier cargo oficial cuyo desempeño demande conocimientos profesionales en Administración de Empresas, la persona nombrada deberá presentar, ante el funcionario a quien corresponda darle posesión, certificado de matrícula vigente. En el acta de posesión se dejará constancia del número de la matrícula y de la profesión del posesionado.

Sobre las matrículas profesionales, la jurisprudencia ha precisado que “tiene como único fin dar fe de la autenticidad de los títulos que se requieren para ejercer ciertas actividades que comprometen el interés social y demostrar que fueron expedidos por instituciones aptas para hacerlo; de esta manera, las autoridades cumplen con la función de inspeccionar y vigilar el ejercicio de las diferentes carreras técnicas o universitarias, lo cual ha sido encomendado por la Constitución, de conformidad con el desarrollo legal pertinente”

De lo anterior, se desprende que la Administración de Empresas y la Administración de Negocios son profesiones cuyo ejercicio no es libre, por el contrario, se encuentra restringido a quienes cumplan los requisitos legales exigidos para su desempeño.

¿Dónde se pueden consultar los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Administración de Empresas?

En la siguiente dirección podrá consultar los profesionales matriculados en el Consejo Profesional. La consulta puede realizarse con el número de identificación o de la matrícula profesional.

https://www.cpae.gov.co/index.php/tramites-en-linea/tramites

Vaya a la opción ¿Está matriculado?

Digite el número de cédula o de la matrícula profesional del Graduado.