¿QUIÉNES SOMOS?

  • El Consejo Profesional de Administración de Empresas es una entidad de orden nacional adscrita al despacho del Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

    Es el organismo encargado de proteger y promover el ejercicio legal de las profesiones de Administración de Empresas, Administración de Negocios y otras denominaciones aplicables a través de:

    • La expedición de la matrícula profesional.
    • El fomento a la calidad académica.
    • La promoción y apoyo al desarrollo de la investigación en los campos asociados con la Administración.
    • La contribución al desarrollo empresarial y social del país.

    Dirige su misión hacia los profesionales aplicables y la sociedad en general, mediante actividades que realiza conjuntamente con entidades de los sectores público, privado y académico.


  • Misión

    Promover y fortalecer el ejercicio legal de la profesión de Administración de Empresas, Administración de Negocios y demás denominaciones aplicables, así como fortalecer las competencias de los profesionales, como estrategia para contribuir al desarrollo empresarial del País.


    Visión

    Ser reconocidos a nivel nacional como la institución que orienta el ejercicio ético de profesión de Administración de Empresas, Administración de Negocios y demás denominaciones aplicables, en todas sus áreas de desempeño.

    Valores

    El Consejo Profesional de Administración de Empresas promueve tres principios que deben ser inherentes a cada uno de sus profesionales: Integridad, Servicio y Excelencia.

    Además de lo anterior, los valores de la entidad son:

    • Respeto a la dignidad humana.
    • Integración y cooperación con instituciones, estamentos y personas.
    • Alto sentido ético.
    • Responsabilidad en el manejo de los recursos.
    • Calidad y equidad en la prestación del servicio.
    • Liderazgo en el cumplimiento de sus compromisos.

  • La Ley 60 del 4 de noviembre de 1981, reconoció la Administración de Empresas como profesión y dictó normas sobre su ejercicio profesional. La Ley también creó el Consejo Profesional de Administración de Empresas y estableció dentro de sus funciones:


    • Colaborar con el Gobierno Nacional y demás autoridades de Educación Superior, en el estudio y establecimiento de los requerimientos académicos curriculares adecuados para la óptima educación y formación de los Administradores de Empresas.
    • Participar con las autoridades competentes en la supervisión y control de las entidades de Educación Superior en lo correspondiente a la profesión de Administración de Empresas.
    • Expedir la matricula a los profesionales que llenen los requisitos y fijar los derechos correspondientes.
    • Dictar el Código ético de la profesión de Administrador de Empresas y su respectiva reglamentación.
    • Conocer las denuncias que se presenten contra la ética Profesional y sancionarlas conforme se reglamente.
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamente el ejercicio profesional de la Administración de Empresas y solicitar las sanciones que la ley ordinaria fije para los casos del ejercicio ilegal de las profesiones.
    • Cooperar con las Asociaciones de Administradores de Empresas en el estímulo y desarrollo de la profesión y el continuo mejoramiento de la calificación de los Profesionales de la Administración de Empresas.
    • Servir de unidad promotora y orientadora de las investigaciones científicas, a nivel empresarial y docente, sobre los campos de la Administración de Empresas.
    • Dictar su propio reglamento, estructurar su funcionamiento, organizar su propia secretaría ejecutiva y fijar sus normas de financiación.
    • Las demás que señalen las leyes y los decretos del Gobierno Nacional.