El Consejo Profesional de Administración de Empresas es un organismo administrativo del nivel nacional con naturaleza propia, adscrito al despacho del Ministro de Comercio, Industria y Turismo. Fue creado en virtud de la ley 60 de 1981 y reglamentado mediante el Decreto 2718 de 1984.
Se encarga de proteger y propender por el ejercicio legal de las profesiones de Administración de Empresas, Administración de Negocios y otras denominaciones aplicables a través de la expedición de la matrícula profesional, el fomento a la calidad académica, el apoyo al desarrollo de la investigación, y la contribución al desarrollo empresarial y social del país.
Promover y orientar el ejercicio legal de la profesión de Administración de Empresas, Administración de Negocios y demás denominaciones aplicables, así como fortalecer las competencias de los profesionales, como estrategia para contribuir al desarrollo empresarial del País.
Ser reconocidos a nivel nacional como la institución que orienta el ejercicio ético de profesión de Administración de Empresas, Administración de Negocios y demás denominaciones aplicables, en todas sus áreas de desempeño.
El Consejo Profesional de Administración de Empresas promueve tres principios que deben ser inherentes a cada uno de sus profesionales: Integridad, Servicio y Excelencia. Además de lo anterior, los pilares de la entidad son:
La Ley 60 del 4 de noviembre de 1981 reconoció la Administración de Empresas como profesión, dictó normas sobre su ejercicio profesional, creó el Consejo Profesional de Administración de Empresas y estableció sus funciones: