Cultura Organizacional

Capacitar al personal, tanto de forma individual como grupal, debe ser parte de las prioridades de la estrategia empresarial, durante esta coyuntura y en el futuro inmediato. Además de contribuir con su crecimiento profesional e individual, un aspecto que ellos valorarán para convertirse en aliados comprometidos y motivados.


LA SALUD ORGANIZACIONAL: Un tema de personas e instituciones.

Los asistentes estarán en capacidad de identificar si su organización es una organización sana. Y si no lo es, podrán definir cuáles son las áreas de mejora y la mejor estrategia para lograr una organización saludable.

  • La salud y la seguridad concernientes al ambiente físico de trabajo.
  • La salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización de este y la cultura del espacio de trabajo.
  • Los recursos de salud personales en el ambiente de trabajo.
  • Las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad.

TELETRABAJAMOS - nos tele estresamos - nos tele quemamos

Los asistentes estarán en capacidad de comprender porque el teletrabajo como fenómeno social, se puede convertir en un generador de riesgo psicosocial intralaboral y extralaboral, y que medidas se pueden tomar para evitar que esto ocurra.

  • Control y autonomía en el teletrabajo.
  • Relaciones sociales.
  • Flexibilidad.
  • Conciliando la vida laboral y la vida privada.
  • Uso de las TICS.
  • Competencias requeridas.
  • Salud mental y teletrabajo.
  • Marco legal colombiano.

FLEXIBILIDAD COGNITIVA

Los asistentes estarán en capacidad de comprender el funcionamiento básico del cerebro, como mediador de la adaptabilidad al entorno en constante cambio, y las herramientas que éste brinda para sumir los cambios con éxito y adaptarse rápidamente al nuevo orden mundial.

Líneas temáticas:

  • Elementos básicos de neurociencias.
  • Factores que contribuyen en la flexibilidad cognitiva.
  • El cerebro se pude entrenar y ejercitar.
  • Resultados que se obtienen al trabajar desde la flexibilidad cognitiva.
  • Cómo desarrollar la flexibilidad cognitiva en nosotros mismos y en nuestro equipo.

CREATIVIDAD

La creatividad se define como el proceso de generar algo nuevo y útil a la vez, para establecer la relación entre ese entorno y la realidad nos servimos de nuestra imaginación.

Algunos de los elementos de la creatividad son:

  • Fluidez.
  • Flexibilidad.
  • Innovación.
  • Originalidad.

Los asistentes estarán en capacidad de comprender el concepto de creatividad, como una función del cerebro, y cómo esta es una cualidad que las personas puede desarrollar y aplicar a cualquier área de su vida. Verán su propia creatividad funcionando en procura de sus intereses.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Los asistentes estarán en capacidad de analizar de manera critica, situaciones comunes en su día a día; con un criterio propio y tomando decisiones, sin aceptar de forma irracional, opiniones o afirmaciones. Pondrán en práctica el análisis sin sesgo frente a situaciones cotidianas de toma de decisiones.

Líneas temáticas:

  • Propósitos y metas.
  • Cuestionamientos y preguntas.
  • Información y datos.
  • Interpretación.
  • Suposiciones.
  • Conceptos.
  • Implicaciones.
  • Perspectiva de los diversos puntos de vista.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS

Los asistentes estarán en capacidad de entender la complejidad de los problemas que enfrentan, categorizarlos y definir las acciones que serán más adecuadas para su solución.

Sera desde la practica y abordando sus propios problemas como se experimentará lo aprendido y se verá su utilidad.

Líneas temáticas:

  • Dirigiendo y liderando las propuestas de tu equipo.
  • Filtrando las soluciones potenciales.
  • Aprendiendo a identificar falacias, sesgos y prejuicios cognitivos que complejizan los problemas.
  • Ponderando los diferentes escenarios para elegir la mejor solución.
  • Adelantándo los riesgos potenciales de cada opción de solución.

ORIENTACIÓN DEL SERVICIO

Los asistentes estarán en capacidad de aplicar las estrategias de servicio al cliente, para recuperar y fidelizar a los antiguos clientes, captar nuevos usuarios y preparar a sus colaboradores para entender la complejidad que implica ofrecer un servicio al cliente en las condiciones actuales.

Líneas temáticas:

  • Contacto amable con los clientes.
  • Estrecha relación con el cliente.
  • Responder a sus dudas. Valorar al cliente.
  • Brindar una experiencia de serivicio positiva.

ANÁLISIS Y TOMA DE DECISIONES

Los asistentes estarán en capacidad de aplicar las estrategias estudiadas para analizar las problemáticas que enfrentan, de manera neutral y tomar la decisión más adecuada.

Líneas temáticas:

  • Problema y objetivos.
  • Modelo.
  • Elaboración de alternativas.
  • Selección.
  • Acciones de cambio.
  • Seguimiento.

NEGOCIACIÓN “El método Harvard de negociación integrativa”.

Los asistentes estarán en capacidad de aplicar de manera sencilla, fácil y practica los 7 elementos de una negociación que propone la Universidad de Harvard, para alcanzar un acuerdo de negociación adecuado a las partes, sobre la base del análisis científico, reduciendo fenómenos psicosociales como la incertidumbre.

Líneas temáticas:

  • El método Harvard de negociación integrativa.
  • Alternativas.
  • Intereses.
  • Opciones.
  • Compromisos.
  • Criterios.
  • Relación.
  • Comunicación.

TÉRMINOS Y CONDICIONES – CONFERENCIAS VIRTUALES INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y ASOCIACIONES

Para programar las conferencias ofrecidas por el Consejo Profesional de Administración de Empresas, la IES o la Asociación solicitante debe cumplir con los siguientes términos y condiciones:

  1. Diligenciar la totalidad de datos requeridos en el formulario de solicitud.
  2. Relacionar dos posibles fechas a realizar la conferencia solicitada.
  3. La IES debe garantizar una asistencia mínima de cuarenta (40) personas en cada conferencia que incluya egresados y/o estudiantes de últimos semestres de los programas aplicables al Consejo.
  4. La Asociación debe garantizar una asistencia mínima de cuarenta (40) egresados de los programas aplicables al Consejo en cada conferencia.
  5. Garantizar la gratuidad de las conferencias.
  6. Una vez confirmada la fecha a realizar la conferencia no será modificada, salvo en casos de fuerza mayor.
  7. La IES o la Asociación deberá enviar las piezas gráficas con TRES (3) días hábiles de antelación para la aprobación por parte del Consejo.
  8. Las piezas gráficas deben ir con el logo actual del Consejo (Cómo se indica en el Manuel de Marca), que será enviado previamente por la Coordinación de Promoción y Divulgación.
  9. Las piezas publicitarias suministradas por la IES o Asociación, deberán contar con la etiqueta #cpaeonline y en el texto del post, mencionar al Consejo Profesional de Administración de Empresas sin excepción alguna. Nos encontramos como @cpaecol en todas nuestras redes.
  10. Una vez programada la conferencia la IES o Asociación deberá dar cumplimiento al protocolo de conferencias enviado por el Consejo.
  11. Al finalizar la conferencia la IES o la Asociación deberá remitir al correo electrónico promocionydivulgacion@cpae.gov.co el certificado donde le permita constatar que se realizó satisfactoriamente las conferencias solicitadas.

El no cumplimiento de alguno de los ítems anteriormente relacionados durante el proceso de programación y confirmación del evento dará a la no asignación o cancelación de las conferencias solicitadas.