Glosario

Aquí podrás encontrar la definición y explicación de los términos más relevantes del trámite de la Matrícula Profesional y otros procesos. 

  • Matrícula o tarjeta profesional: Autorización concedida por el Consejo Profesional de Administración de Empresas a los profesionales en Administración de Empresas, Administrador de Negocios y demás denominaciones reconocidas, para el ejercicio legal de la profesión en el territorio nacional.

 

  • Aprobación de la Matrícula: Actuación administrativa a través de la cual se otorga la matrícula profesional y se expide la tarjeta profesional de Administrador de Empresas, Administrador de Negocios y las demás denominaciones reconocidas.

 

  • Corte de aprobación: Acción que se realiza de forma periódica mediante la cual se recopilan las solicitudes de matrícula profesional que cumplieron la totalidad de los requisitos establecidos para su otorgamiento y se les asigna el número consecutivo correspondiente.

 

  • Certificado de vigencia y antecedentes disciplinarios: Constancia expedida para certificar si un profesional cuenta con matrícula profesional vigente y se especifica su situación disciplinaria en cuanto al ejercicio profesional.

 

  • Certificado de otorgamiento de la matrícula: Constancia que se expide cuando la matrícula profesional es aprobada y registrada en la base de datos de registro de profesionales matriculados.

 

  • Documentos apócrifos: Se presume que no son auténticos o no fueron emitidos por la autoridad competente respectiva.

 

  • Desistimiento: Acción mediante la cual el solicitante renuncia a adelantar un trámite, de forma tácita o expresa. Cuando se trate de la expedición de la matrícula profesional por primera vez o por cambio, da lugar a la devolución del dinero consignado descontando el porcentaje que corresponda como compensación de los costos de las gestiones adelantadas.

 

  • Falsedad material en documento público: La creación o imitación total o parcial de un documento público. Los títulos de idoneidad emitidos por las instituciones de educación superior son considerados documentos públicos.

 

  • Uso de documento falso: Utilizar un documento apócrifo con la intención de buscar un beneficio. Cuando se trate de la expedición de la matrícula profesional, motivará el rechazo de la solicitud mediante resolución.

 

Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo