¿Quiénes Somos?

Quienes Somos

El Consejo Profesional de Administración de Empresas es un organismo administrativo del nivel nacional con naturaleza propia, adscrito al despacho del Ministro de Comercio, Industria y Turismo. Fue creado en virtud de la ley 60 de 1981 y reglamentado mediante el Decreto 2718 de 1984. Se encarga de proteger y propender por el ejercicio legal de las profesiones de Administración de Empresas, Administración de Negocios y otras denominaciones aplicables a través de la expedición de la matrícula profesional, el fomento a la calidad académica, el apoyo al desarrollo de la investigación, y la contribución al desarrollo empresarial y social del país.
 

Misión

Promovemos y velamos el ejercicio ético y legal de la profesión de Administración en Colombia con procesos efectivos, desde un equipo humano orientado al servicio y al fortalecimiento integral de los profesionales de la administración, creando relaciones de impacto y una experiencia de usuario diferencial.

Visión

En el 2025 somos ejemplo de liderazgo y adaptación del contexto de los profesionales en Administración, para inspirar e impactar desde un servicio cercano y dinámico para nuestros matriculados.

Valores

- Respeto: Se busca entender, tolerar y reconocer las diferencias existentes entre las personas para tener una actuación a favor de los resultados en común.
- Servicio: Disposición para lograr con ímpetu y entrega los objetivos institucionales.
- Responsabilidad: Generar un compromiso en las personas para lograr los resultados esperados con la calidad esperada.
- Integridad: Ser coherente con nuestra promesa de valor, y leales a nuestro compromiso.
- Cooperación: Tener una visión compartida, generando la sinergia necesaria para satisfacer las necesidades de nuestras partes interesadas.

Funciones

 

La Ley 60 del 4 de noviembre de 1981 reconoció la Administración de Empresas como profesión, dictó normas sobre su ejercicio profesional, creó el Consejo Profesional de Administración de Empresas y estableció sus funciones

  • Colaborar con el Gobierno Nacional y demás autoridades de Educación Superior, en el estudio y establecimiento de los requerimientos académicos curriculares adecuados para la óptima educación y formación de los Administradores de Empresas.
  • Participar con las autoridades competentes en la supervisión y control de las entidades de Educación Superior en lo correspondiente a la profesión de Administración de Empresas.
  • Expedir la matrícula a los profesionales que llenen los requisitos y fijar los derechos correspondientes.
  • Dictar el Código ético de la profesión de Administrador de Empresas y su respectiva reglamentación.
  • Conocer las denuncias que se presenten contra la ética Profesional y sancionarlas conforme se reglamente.
  • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamente el ejercicio profesional de la Administración de Empresas y solicitar las sanciones que la ley ordinaria fije para los casos del ejercicio ilegal de las profesiones.
  • Cooperar con las Asociaciones de Administradores de Empresas en el estímulo y desarrollo de la profesión y el continuo mejoramiento de la calificación de los profesionales de la Administración de Empresas.
  • Servir de unidad promotora y orientadora de las investigaciones científicas, a nivel empresarial y docente, sobre los campos de la Administración de Empresas.
  • Dictar su propio reglamento, estructurar su funcionamiento, organizar su propia secretaría ejecutiva y fijar sus normas de financiación.
  • Las demás que señalen las leyes y los decretos del Gobierno Nacional.

 

 

Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo